Salud

Diabetes: 7 síntomas para saber si eres diabético

La diabetes es una enfermedad que no duele y por eso suele pasar desapercibida. Actualmente es la novena causa de muerte en el  mundo, en mujeres. Como  la mayoría sabemos, la diabetes es una enfermedad crónica, cuya principal característica es el alto nivel de glucosa en la sangre (glucemia). Esta alta concentración de glucosa, provoca un mal funcionamiento del páncreas, con una producción anormal de insulina o un mal aprovechamiento de esta. La insulina es la hormona que hace que  los niveles de glucosa en sangre, sean los correctos. A continuación os vamos a dar 7 síntomas para saber si eres diabético.

Tanto si eres diabético como si no, os recomendamos este libro sobre recetas y comidas saludables pensado para diabéticos. Si lo que quieres es prevenir esta enfermedad, necesitarás saber cómo alimentarte con alimentos que previenen la diabétes

Comprar en Amazon

1.- MÁS GANAS DE ORINAR

ORINAR

Este es un síntoma muy característico de las personas que padecen poliuria (más ganas de orinar) y no tienen tratamiento. El término científico es poliuria y se trata de uno de los síntomas más característicos de la diabetes.El Dr. Diego Fernández, endocrino y responsable del grupo 2.0 de la SED  explica que: “Cuando la sangre contiene una alta concentración de azúcar, el cuerpo busca los medios para eliminar ese excesoIntenta paliarlo haciendo uso de los riñones, lo que provoca que orinemos más cantidad y de manera más frecuente”.

Este síntoma es más perceptible de noche, cuando dormimos. Quizás durante el día no nos percatamos de las veces que vamos al baño. Pero si se nos interrumpe el sueño, entonces sí somos capaces de darnos cuenta. Si crees que vas al baño más de lo normal, durante la noche, consulta al médico.

2.- MAYOR SENSACIÓN DE SED

SED

Lógicamente, al orinar con más frecuencia, nuestro organismo necesita reponer el líquido perdido. Esto es lo que nos hace tener más sed o sensación de tenerla. Hay que recordar, que nuestro metabolismo actúa diluyendo en agua el azúcar de nuestro cuerpo. Por consiguiente, cuanta más azúcar tengamos,más agua necesita nuestro metabolismo para diluirla. Lógicamente, también iremos con más frecuencia al baño. Para paliar esa sed, se recomienda beber agua, ya que si bebemos zumos o similares, lo que hacemos es añadir glucosa a nuestro cuerpo. El Dr. Fernández dice “es el efecto de nuestro metabolismo intentando corregir el primer desajuste”

3.- PÉRDIDA DE PESO

PESO

Parece una contradicción. La diabetes se asocia a una inadecuada alimentación a la obesidad. Pero tal como nos explica el Dr. Fernández “cuando se tiene el azúcar muy alto, la insulina —que trabaja consumiendo energía— resulta insuficiente o no funciona como debería y esa situación obliga al cuerpo a buscar las reservas de grasa para obtener la energía que necesita“.  Este síntoma es más común en la diabetes de la infancia. El páncreas no funciona correctamente,provocando un consumo mayor de calorías en nuestro organismo. Por esta razón es por la que se pierde peso.

4.- CANSANCIO TODO EL DÍA

CANSANCIO

Este síntoma está directamente relacionado con la constante deshidratación del cuerpo. Para que nuestro cuerpo metabolice el excedente de azúcar, requiere de un cantidad extra de agua y de energía. Como consecuencia,nuestro cuerpo siente la sensación de fatiga. Es muy frecuente en todos los tipos de diabetes, pero más aún en la de tipo 2. También se justifica porque el exceso de azúcar ,  provoca una peor alimentación de las células. Así, cuando el nivel de azúcar es excesivo, la insulina ( encargada de administrar la entrada de emergía) no gestiona bien la energía del azúcar, y por este motivo,nuestro cuerpo se siente fatigado.

5.-LAS HERIDAS CICATRIZAN LENTAMENTE

HERIDAS

La razón, respecto a este síntoma,hay que buscarla en que la diabetes es una enfermedad cardiovascular. Por lo que sus problemas están relacionados con los vasos sanguíneos, sean grandes o pequeños. También está asociado a esta enfermedad el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. Un efecto colateral es que se eleva el riesgo de sufrir infecciones por esta causa.

6.-HORMIGUEO Y PICORES EN LAS EXTREMIDADES

HORMIGUEO

El Dr. Fernández, explica que estos síntomas no son debidos directamente al azúcar, sino a la relación que esta tiene con la vascularización. Estos síntomas son más frecuentes en estados más avanzado de la, enfermedad y se conoce como neuropatías. Esto es debido a que el exceso de azúcar produce daños leves en los nervios periféricos. Siendo esto la causas de picores y hormigueos, incluso entumecimiento de las extremidades.

7.-VISIÓN BORROSA

VISION BORROSA

En las primeras fases de la diabetes, los síntomas son de visión  borrosa, como si necesitásemos usar gafas. Si la enfermedad va en aumento, puede ocasionar retinopatía diabética, que puede conducir a la ceguera. Esto ocurre por se ve afectado el sistema visual y sus conexiones, por la alta concentración de azúcar en sangre. Este aumento en la concentración de azúcar puede producir una inflamación del cristalino,que se traduce en una alteración en la capacidad de enfocar, y por tanto tenemos una visión borrosa.

Esperemos que os haya servido de ayuda estos síntomas para saber si tienes diabetes. Lo mejor para prevenir la diabetes es hacer deporte y llevar una alimentación pensada para prevenir esta enfermedad.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close