Bricolajemanualidades

Cómo cocinar sin electricidad y sin gas

En esta nueva entrada, os voy a enseñar como cocinar sin electricidad y sin gas. Es muy fácil, económico y práctico. Podrás, sin necesidad de llevar a cuestas esos pesados hornillos, irte de camping y aligerar peso en la mochila. O por el contrario aprovechar que no tienes que cargar con estos trastos y llevar otras cosas útiles, como un buen pan.

Además si necesitas cocinar algo o hervir agua en una emergencia en casa, hubo un apagón por un fuerte temporal o alguna catástrofe, este truco te podría salvar la vida. 

Es una opción para cocinar sin electricidad y sin gas, teniendo un bote de alcohol de 96º grados en casa será suficiente.

Bien, vamos a proceder a enseñaros como fabricar una cocina portátil que utiliza alcohol. Como siempre, lo primero que vamos a ver son los materiales necesarios.

MATERIALES;

  • 2 latas de refresco (no damos marcas)
  • Lápiz (opcional)
  • Martillo
  • Una chincheta de las de cabeza larga
  • Tijeras
  • 1 moneda

PASO PRIMERO

En primer lugar, vamos a marcar las latas a una distancia de aproximadamente 2 centímetros desde su base, a todo alrededor. Recortamos la lata un poco por encima de la marca, para separarla de lo que no nos sirve y poderla cortar de una forma más perfecta.

Una vez recortada, vamos a cortarla ahora por la línea trazada con las tijeras, lo más preciso posible. Una vez que tengamos la primera lata cortada, hacemos el mismo procedimiento con la segunda lata. De esta forma, vamos tener dos fondos de latas exactamente iguales.

PASO SEGUNDO

A continuación marcamos con el lápiz, el centro de la lata por su parte de fuera. Y con una chincheta y la ayuda del martillo, la clavamos, para hacer el primer orificio a la lata. La chincheta no se deja clavada, sólo la empleamos como punzón de punta fina. Alrededor de este primer orificio, hacemos cuatro más. Con lo que ya tenemos 5 orificios en el fondo de una de las latas. Ya estamos más cerca de poder cocinar sin electricidad y sin gas. Vamos!!

En el borde exterior de la lata, vamos a realizar una serie de marcas, que perforaremos con la chincheta y que serán los orificios por los que saldrá la llama. Podemos realizar un total de 8 agujeros. No es bueno hacer muchos agujeros, ni tampoco pocos. El procedimiento para abrir los agujeros es el mismo que el indicado más arriba. Recuerdo, empleamos una chincheta para que el orificio sea fino y la llama arda bien.

TERCER PASO

Tomamos la segunda lata. Y con cualquier herramienta, por ejemplo la punta de las tijeras, vamos haciendo marcas hacia dentro. De esta forma dejamos el diámetro de la lata más reducido. Así podremos encajar una dentro de la otra.

Una vez marcado todo el perímetro de la segunda lata, la introducimos en la primera. En la que había hecho los orificios. Ambas deberán entrar muy ajustadas. Lo ideal sería tener que dar unos golpecitos para terminar de encajar las altas. Esto sería señal inequívoca que se ha hecho bien.

CUARTO PASO

El siguiente paso para poder cocinar sin electricidad y sin gas, es poner alcohol dentro de nuestra cocina. El alcohol que se utiliza es el normal que venden en las farmacias (alcohol de 96%). No podemos superar la cantidad de volumen que hace la lata. Pero sí hay que tener en cuenta, que cuanto más alcohol pongamos en la cocina, más tiempo estará nuestro fuego encendido.

TRUCO FINAL

Ahora vamos a aprenderé a encender nuestra cocina, de forma rápida y sencilla. El fundamento de que nuestra cocina de alcohol funcione, se basa en la energía que desprende el alcohol al evaporarse. Para que se acelerar el proceso de la evaporación, vamos a suministrarle calor a la cocina. Para ello, tomamos un trozo de papel de aluminio y formamos con él, una especie de recipiente. Le ponemos alcohol y prendemos fuego. Con una moneda, tapamos los orificios del centro. Y con unas pinzas cogemos nuestra cocina y la acercamos a este fuego, para que el alcohol del interior se caliente.  Cuando empieza a salir llamas por los orificios de la cocina hemos conseguido ponerla en funcionamiento y ya está lista para cocinar sin electricidad y sin gas.

Podemos fabricar un soporte para la cocina. Si tenemos varias cocinas y queremos cocinar en un recipiente grande, podemos usar como  soporte, la rejilla del horno, como se muestra en el video que os dejamos aquí abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=9XxcuN-PTtI

Summary

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close