Salud

Remedios caseros para el dolor de riñones

¿Alguna vez has pensado por qué tienes un dolor en la espalda baja? Seguramente sea por una infección en los riñones. Es un dolor que se desarrolla en entre la última costilla y los glúteos. Es un dolor muy agudo e intenso, también se le conoce como dolor de costado. Aunque se pronuncie en la baja espalda, puede reflejarse en la cintura incluso llegar a la ingle.

Los riñones son 2 órganos vitales, sin ellos no podríamos vivir, pero manteniendo sólo 1 de ellos, aunque fuese una vida más complicada, podríamos vivir perfectamente. Hay muchas personas que donan sus riñones a familiares o amigos y le extirpan uno de ellos y lo vuelven a coser.

¿Por qué se produce infección en los riñones?

La mayoría de las infecciones en los riñones, suelen aparecer por bacterias que llegan a la uretra y de ésta, pasan a la vejiga hasta propagarse a los riñones. La mayoría de bacterias que llegan en los riñones, suelen expulsarse del cuerpo. Las mujeres, al tener la uretra más corta que los hombres, tienen mayor probabilidad de sufrir una IVU.

¿Qué es una IVU? Una IVU es una Infección de las Vías Urinarias

Síntomas de infección en los riñones

Cansancio inexplicable

Es un cansancio casi extremo, sólo encuentras solución al acostarte o sentarte. Este cansancio es progresivo, no mejoras de repente, al revés, cada día que pasa estás más cansado.

Dolores varios

Estos dolores se reflejan mayormente en la zona costal. A veces, como dijimos anteriormente, se extienden hasta la zona de la ingle. Es como si tuvieses una placa ardiéndote en la zona baja de la espalda.

Orinas diferentes

Sin motivo aparente, sientes una necesidad inmensa de ir al baño cada dos por tres. Incluso una vez terminado, sentimos que seguimos teniendo ganas de orinar. Si tu orina cambia de color y se vuelve oscura, como color cocacola, es señal de que puede existir sangre o pus en ella. Se produce muchísimo dolor mientras se orina.

Fiebre

Sólo con que se nos suba la temperatura corporal y exceda de la temperatura normal, ya debemos entrar en modo alerta, algo malo está pasando en nuestro cuerpo. Si además de sufrir fiebre, presentas síntomas como los anteriores, es hora de salir pitando al médico y comunicarle todo lo que te está ocurriendo. Será un clarísimo indicador de que estamos sufriendo una infección de riñones.

Como recomendación te damos que no intentes alargar mucho estos síntomas e ir al médico cuanto antes, puede que sí, puede que no sea una infección de riñones, vale, pero si es que desgraciadamente tienes infección, cuanto antes la detecten, antes pondrán el remedio y no tendrás el riesgo de que esto vaya a peor.

Remedios naturales caseros para el dolor de riñones

Vamos a darte unos cuantos remedios caseros y naturales para combatir el dolor de riñones, para que puedas lidiar con este molesto dolor y encima sea a base de cosas naturales, que siempre hacen menos daño a nuestro organismo a modo medicina.

1. Beber mucha agua

Los riñones son los encargados de depurar nuestro organismo, por lo que beber mucha agua será muy beneficioso en este proceso de depuración. Además, el consumo de bastante agua, va a prevenir la formación de cálculos renales y evitará que se agrupen minerales, diluyéndolos evitando así la formación de piedras en el riñón.

Se aconseja beber agua depurada. Agua de botella para que nos entendamos, evita si estás sufriendo una infección de riñones, beber agua del grifo, ya que ésta puede presentar más sales minerales de la cuenta y se te pueden ir acumulando en los riñones.

2. Beber jugo de limón para el dolor de riñones

Vamos a comenzar el día exprimiendo 1 o 2 limones. El zumo de limón es uno de los mejores remedios caseros para los cálculos renales y también ayudan a disminuir el dolor de riñones. El ácido acético existente en el limón y los alimentos cítricos, ayuda a romper y disolver las piedras del riñon. Sin embargo, es necesario utilizar limón fresco, no vale usar zumo de caja, es mejor partir un limón en 2 y exprimirlo directamente.

3. Diente de león té para aliviar el dolor de riñón

Una infusión de diente de león es un buen aliado contra el dolor en los riñones. Es un efectivo remedio casero para eliminar las piedras del riñón, además, esta infusión puede estimular el riego sanguíneo en los riñones.

Cómo hacer té de diente de león

Haz el té de diente de león para deshacerte del dolor de riñón y de las piedras:

Mira la receta:

 

Té diente de león

Print This
Serves: 1 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 o 2 cucharaditas de dientes de león
  • 1 taza de agua caliente

Instructions

  • Añadir las hojas secas de diente de león al agua
  • Poner a hervir
  • Dejar reposar entre 10 y 15 minutos
  • Colar y beber

 

4. Aplica calor para reducir el dolor de riñones

Este remedio casero para el dolor de riñones, es de efecto temporal. Puedes ponerte una manta caliente en el lugar donde te duela. El calor focal, es un buen atacante del dolor. Esto se debe a que el calor reduce la sensación de nervios  y hace mejorar el flujo de la sangre. Cobra más efecto si el dolor se debe a un espasmo muscular. Cuidado con quemarte, asegúrate de que es un calor que puedas soportar por un buen rato, toma las precauciones que estimes oportunas.

5. La cúrcuma para aliviar el dolor

Una de las especias más usadas en cuanto hablamos de medicina natural, tiene un color amarillo y sabor muy característico.

La cúrcuma contiene curminina, un antioxidante se encarga de proteger al organismo de los radicales libres, los cuales pueden dañar células y tejidos.

Lo mejor que puedes hacer después de aplicar estos remedios caseros si continúas con el dolor es ir al médico. Tienes que evitar a toda costa que el dolor no desencadene en una patología grave. Podrías llegar hasta perder uno de tus 2 riñones y eso es algo bastante traumático, por no decir de que pierdas los 2.

Para evitar todo este tipo de lesiones irreversibles, lo mejor es evitarlas, llevando una vida sana, con una buena alimentación que sea beneficiosa tanto para los riñones como para todos nuestros órganos vitales, tales como el más importante del cuerpo, el corazón, ya que el riesgo de sufrir un infarto, puede aumentar o disminuir muchísimo con poco esfuerzo. Otra de las enfermedades más peligrosas, es la diabetes, tenemos un post con 7 síntomas para saber si eres diabético

Mira la siguiente infografía que contiene diferentes alimentos para limpiar de manera natural los riñones, algunos de ellos lo hemos mencionado antes que también son fantásticos para el dolor.
dolor de riñones
Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close