Remedios CaserosSalud

INFALIBLES REMEDIOS CASERO PARA LOS GASES

Los gases, también llamados flatulencias se producen por  una acumulación en exceso de aire en el estómago originando en el organismo  reacciones adversas y desagradables durante la digestión o incluso después de ésta. Estas acumulaciones de aire en el estómago suelen ser muy molestas llegando a producir dolor, fatiga, náuseas y distensión abdominal. En principio no son graves y normalmente remiten sin tratamiento.  La principal causa de los gases es una mala digestión producida por comer ciertos tipos de alimentos, combinarlos mal o hacer comidas copiosas. Normalmente suelen ser expulsados por el organismo espontáneamente en unas horas, tras efectuar la digestión. Cuando los gases persisten en el tiempo, pueden deberse a problemas en las funciones digestivas que habrá que determinar, para proporcionar el tratamiento correcto en cada caso.

CÓMO EVITAR LOS GASES

Lo primero que tenemos que saber cuáles son las causas que los produce. A continuación se describen algunas de ellas.

INDIGESTIÓN

Los gases se producen al fermentar los hidratos de carbono, las bacterias alojadas en el colon, al no digerirse éstos en el intestino delgado. Hoy día está de moda la alimentación saludable y rica en fibra para la mejora del tracto intestinal. Pero esto es precisamente lo que más gases aporta a una mala digestión o indigestión.

Entre los alimentos con alto contenido de fibra y que son causantes de gases están los siguientes:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Cereales integrales
  • Frijoles y guisantes (legumbres)

Si sueles padecer este tipo de dolencia, debes tener especial cuidado con los suplementos de fibra que contienen plantago, como el Metamucil, pueden acusar estos problemas, especialmente si se los incorpora a la dieta demasiado rápido. Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, también son causantes de gases.

TRAGAR AIRE

Tragar aire es una  práctica ineludible en el ser humano. Todos tragamos aire al comer o beber. Del mismo modo, en muchas de las actividades que realizamos a diario, tragamos aire. Por ejemplo,  traga,os aire si nos ponemos nervioso, comemos rápido, masticas goma de mascar, chupas caramelos duros o bebes con sorbete. Incluso al realizar ejercicio. Parte de ese aire llega al tubo digestivo inferior.

INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

Los compuestos alimenticios que más intolerancia producen respecto a la formación de los gases intestinales o flatulencias son la lactosa y el gluten. Muchas personas son incapaces de digerir la lactosa presente en los productos lácteos. Lo mismo suele ocurrir con el gluten de los cereales. Estas intolerancias causan un exceso de gases, provocando diarrea y pérdida de peso.

EDULCORANTES ARTIFICIALES

Los principales endulzantes artificiales que son capaces de producir un exceso de gases en nuestro organismo, son el sorbitol, manito y xilitol . Muchas personas sanas padecen gases y diarrea por ser consumidores de este tipo de edulcorantes.

ESTREÑIMIENTO

Si se padece de estreñimiento, lo normal es que los gases queden aprisionados sin poder salir. Esto causa hinchazón y malestar.

Una vez que sabemos las causas que provocan la acumulación de gases, vamos a ver los remedios naturales para saber como expulsar los gases:

COMO EXPULSAR LOS GASES

Está claro que si la causa que nos provoca la flatulencia está relacionada con alguna de las expuestas anteriormente, el remedio más sencillo sería evitarlo. Pero una vez que ya tenemos el exceso de gases en nuestro interior, os dejamos varios remedios caseros para saber cómo quitar los gases.

Infusiones para expulsar gases

Té de Jengibre

Esta raiz, tradicionalmente ha sido utilizada para controlar la indigestión, aliviar la inflamación y eliminación de gases. Se puede utilizar de dos formas: un es masticando un trozo de raiz después de comer y la segunda en forma de infusión. Esta segunda es más eficaz que la primera. La forma de preparar la infusión es muy sencilla:

Ingredientes del te de jengibre

  • 4 rodajas de raíz de jengibre fresco
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación del te de jengibre

  • Poner a hervir una taza de agua e incorporarle los trozos de raíz de jengibre.
  • Dejarlo a fuego bajo durante 5 minutos.
  • dejar enfriar un poco, colar, y tomar dos o tres veces al día.
infusión de ajo

Te de  ajo para expulsar gases

Posee efectos muy similares al jengibre. Pero se recomienda su uso en crudo, ya que es como resulta más beneficioso. Una forma de prepararlo es la siguiente:

  • Preparar una pasta de ajo crudo, mezclarlo con una pequeña cantidad de pimienta negra y unas semillas de comino, y agregarlo en una taza de agua caliente.
  • Colar el líquido, dejarlo enfriar y tomarlo 2 o 3 veces al día.

Te de semillas de hinojo para expulsar gases

El hinojo además de ayudar a eliminar los gases estomacales o flatulencias, es un buen regulador de la presión arterial y alivia el síndrome premenstrual, entre otras cosas. Pero hay que tener cuidado, porque a excesivas dosis puede resultar neurotóxico.  La forma de consumirlo es  la siguiente:

  • Agregar una cucharada de semillas de hinojo (10 g) en una olla de agua caliente, dejar hervir 5 minutos, colar y beber.
  • Otra opción consiste en tostar 5 cucharadas de semillas de hinojo y molerlas con 5 cucharadas de azúcar y 5 cucharadas de semillas de zaragatona (Plantago psyllium). Esta mezcla se toma en la mañana y en la noche

TÉ DE CANELA Para expulsar gases

Posee propiedades antibacterianas y antivirales . Estas propiedades son las que le permite a la canela eliminar la bacteria que causa la putrefacción de la comida y acumulación de gases. La forma de prepararlo para su toma es a partir de 3 ramas de canela y una taza de agua. Se prepara de la siguiente forma:

  • Poner a hervir el agua con las 3 ramitas de canela y retirarlo cuando ya esté en ebullición.
  • Se deja reposar el tiempo que sea necesario y se toma una taza al día.

Debes tener cuidado si sufres algún tipo de estos trastornos:

  • No se debe tomar en casos de úlceras o gastritis porque podría ser contraproducente.
  • Tampoco en casos de embarazos o si se están tomando medicamentos.

Te de MENTA para expulsar gases

Es el remedio natural contra los gases por excelencia.  Se suele tomar masticando sus hojas frescas. Se pueden obtener mejores resultado si se prepara una infusión y se endulza con miel. La preparación de la infusión se realiza como una infusión de cualquier otra clase de hierbas. A más cantidad de hojas hervidas, más sabor a menta tendrá nuestra infusión.

infusion de menta

BICARBONATO DE SODIO Y LIMÓN

Esta mezcla no sólo resuelve los problemas de exceso de gases o flatulencias, sino que además disminuye la inflamación estomacal y reduce la acidez. Es de fácil preparación, pues se mezclan el jugo de un limón o dos (según el gusto de cada uno), con un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio y un vaso de agua.

Espero que si padeces de flatulencias y no sabes que tomar para los gases, encuentres en este post el remedio más eficaz, ya sea para expulsar los gases o tomando infusiones para los gases. De una u otra forma, espero haberte ayudado.

 

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close