Bricolaje

Como hacer un torno casero para madera

En el siguiente post vamos a describir cómo hacer un mini torno casero, utilizando materiales reciclados y de una forma sencilla. Los trabajos en torno para madera caseros son un pasatiempos bastante relajantes. Además, si vamos cogiendo técnica, podremos crear verdaderas obras de arte en madera.

El arte de tornear no se consigue de la noche a la mañana, es por eso por lo que debemos practicar horas y horas, dejando rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación. 

Ahora vamos a explicar como hacer un torno casero de manera escrita, pero,  al final del artículo tendréis un vídeo donde se puede visualizar paso a paso como hacer el torno para madera con materiales reciclados, un torno para madera 100% casero.

¡Empecemos!

MATERIALES

  • Un motor
  • Un motor de lectora
  • Interruptor
  • Maderas de 37×37 mm
  • 4 tornillos (2 con sus arandelas)
  • Un trozo de alambre
  • Lámina de metal
  • Metal con ángulos rectos de 90ºpegamento
  • Transformador de 15 V, con puente rectificador
  • Lapicero
  • Regla
  • Taladro
  • Sierra de mano
  • Alicate
  • Cúter
  • Pegamento

Primer Paso

Lo primero que vamos a realizar es una perforación en el centro de dos de  los trocitos de madera. Para ello, cada trocito de madera de 37×37 mm, trazamos las diagonales de los cuadradillos y donde se corten (el centro), practicamos el orificio.

  torno madera

Fijamos los 3 trozos de madera perforados al eje del motor de impresora reciclado con pegamento.

Para alimentar el motor, empleamos el transformador de 15 V con puente rectificador (también se puede utilizar un transformador de 12 V). Conectamos a la red eléctrica y con la ayuda de una lija, damos forma redondeada a los trocitos cuadrados que habíamos conectado al eje del motor.

torno para madera

Marcamos el centro de la madera y otras dos marcas a 3 centímetros a cada lado del centro. Abrimos tres orificios (uno en el centro y dos a los lados).

A continuación se afila la punta de tres clavos (también llamados puntas o puntillas). Marcamos los clavos, aproximadamente con el grosor de uno de los trocitos de madera y cortamos las puntas. Estas puntas, las pegamos en las maderas que habíamos unido al eje del motor.

torno

Segundo paso

 

Una vez que tenemos montado el motor con todos sus componentes, vamos a trabajar en el soporte donde irá montado nuestro mini torno casero. Para ello necesitamos disponer de una tabla de 28,5 x 12 cm, de un espesor considerable, capaz de soportar las vibraciones del motor. Si la madera es de poco espesor, entonces con las vibraciones del motor se volverá inestable.

Con la lámina de metal, tenemos que hacer una pieza como la de la ilustración:torno casero para madera 1

Esta pieza servirá para anclar el motor a la base. Para anclarlo utilizamos dos tornillos con rosca. Hay que tener la precaución de que, al fijar el motor a la base de madera, el eje con los trocitos de madera, debe girar libremente, sin rozar en la base.

A continuación tomamos un trozo de madera de 5 x 9 cms y le hacemos unas marcas a los lados, como las de la fotografía. Las vaciamos y pegamos sobre esta madera la lámina metálica de 90º. Por estas dos ranuras realizadas, anclamos el conjunto a la base, con los dos tornillos con arandelas, que puedan apretarse y aflojarse, para favorecer que el sistema se desplace hacia delante y hacia atrás, en función del tamaño de la pieza que vayamos a contornear. Colocamos a cada lado una tirita de madera para que actúe a modo de raíl.

torno casero para madera 2

Ahora cogemos el motor de una fotocopiadora que ya no nos sirva y lo acoplamos a la parte móvil de nuestro mini torno casero.  Lo correcto es pegar el motor de la fotocopiadora a un trozo de madera y el conjunto a la pletina de 90º.

En uno de los laterales colocamos un trozo de madera, el mismo que servirá de apoyo a los cinceles de tornero cuando estemos torneando las piezas.

Tercer Paso

El último paso a realizar, es la instalación de la parte eléctrica. Lo primero es unir los cables del motor al interruptor. Para ello, soldamos un cable del motor a un contacto del interruptor. Tomamos otro trozo de cable para soldar un extremo al interruptor. Ahora clavamos dos trozos de alambre a cada lado de la base, en la parte del motor eléctrico, que serán los contactos eléctricos de nuestro mini torno casero. Pelamos el extremo que queda libre del cable  del motor y lo unimos a unos de los alambres. Del cable del interruptor, cogemos el extremo libre, lo pelamos y lo unimos al otro alambre. Así creamos un circuito cerrado de corriente eléctrica. Ya sólo queda pegar el interruptor a la base.

En este post, podéis consultar un completo manual del tornero:

http://wewilliams.net/docs/1953%20-%20Manual%20del%20Tornero%20-%2052nd%20Ed.pdf

Video paso por paso

Podéis ver el vídeo aquí:

Summary
Como hacer un torno para madera casero
Article Name
Como hacer un torno para madera casero
Description
En el siguiente post vamos a describir cómo hacer un mini torno casero, utilizando materiales reciclados y de una forma sencilla. Los trabajos en torno para madera caseros son un pasatiempos bastante relajantes.
Tags

Related Articles

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close